domingo, 24 de abril de 2011

Los códigos

     En la entrada anterior había quedado en ampliar un poquito más la información sobre código, espero que les sea útil en el momento de realizar los ejercicios de clase y por supuesto, para repasar lo que ya trabajamos juntos.
    
     El código es un conjunto de reglas que se utilizan para elaborar mensajes (lo que se denomina codificación) y para interpretar mensajes (decodificación).
     Imagina la siguiente situación: ¿Qué ocurriría si mientras lees ésta información, te encuentras con la siguiente inscripción: "skassw asoanjk ngank"? ¿Lo entenderías? Por supuesto que no. Lo que sucede es que si bien hay un emisor, un mensaje, y un receptor, que eres tú, no has podido decodificar el mensaje. ¿Por qué? Porque no conoces la forma en que estaba escrito ese mensaje. A lo mejor es otro idioma, o es una escritura con clave, un código inventado, etc.
     Para que se produzca la comunicación, entonces, es imprescindible el elemento que llamamos código. Se trata de un conjunto de signos que le permite al emisor transmitir el mensaje, de manera que el receptor pueda entenderlo. Se necesita, entonces, que tanto el emisor como el receptor manejen el mismo código.
    Existen muchísimos códigos con los que nos comunicamos día a día. El más común es el idioma. Cada país maneja una misma lengua, con la que se comunican sus habitantes y por eso se entienden. 
    Además del idioma, existen muchos otros códigos, es decir, muchos conjuntos de signos, que utilizamos a diario y que nos sirven para comunicarnos. Uno de ellos son las señales de tránsito, las cuales constituyen un conjunto de signos que para la mayoría de nosotros son entendibles y nos ayudan a desempeñarnos con prudencia en la vía pública.


     Asimismo, existen otros códigos de mayor complejidad, como el Braille, que está diseñado para que las personas no videntes puedan leer y escribir a través del tacto. El Braille no es un idioma, sino un código. En el sitio: http://www.cdbraille.com/codigo_braille.asp podrán adquirir más información sobre el código Braille. A continuación, podrán observar una imagen que contiene el alfabeto en dicho código.

    En el caso de los sordomudos, se utiliza un sistema dactilológico (usando los dedos) que consiste en hablar mediante cambios de posición de los dedos que se acompañan de ligeros movimientos de la mano. Cada letra tiene una forma particular, tal como se observa en la siguiente imagen.

      Cualquier duda o consulta no olviden escribir o enviar un mail a victoriaperezorac@gmail.com y nos vemos en la próxima.

             Victoria

0 comentarios: