jueves, 14 de abril de 2011

¿Qué es la comunicación?

     En ésta oportunidad voy a compartir con ustedes información sobre la comunicación para complementar lo que ya trabajamos en clase. Espero que les sea útil y los ayude a comprender un poquito más sobre el tema, así como también que sea de su agrado.

     La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los mismos y tienen reglas comunes.


     Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
     El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos, lo que implica la transmisión de una determinada información. Para que efectivamente exista comunicación, es necesaria la presencia de ciertos elementos, que se conocen como elementos constitutivos del circuito de la comunicación. A continuación, se encuentra el esquema del circuito comunicativo, con sus elementos. 



     Veamos ahora en profundidad cada uno de los elementos.
  • Mensaje: es la información que se transmite, aquello que se quiere comunicar.
  • Emisor: es la persona que se encarga de emitir el mensaje, elige los signos que va a utilizar y realiza un proceso de codificación; es decir, codifica el mensaje
  • Receptor: es la persona o grupo de personas a quien va dirigido el mensaje. El receptor realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, decodifica el mensaje.
  • Referente: es el tema o asunto del mensaje, es decir, de qué se trata el mismo.
  • Contexto: son las circunstancias que rodean el acto de comunicación. Es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
  • Canal: todo mensaje necesita de un canal para la transmisión de las señales. El canal es el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
  • Código: es un sistema de signos y reglas para combinarlos y elaborar mensajes.
     Próximamente estaré ampliando información sobre código, ya que hay muchas más cosas para decir sobre el mismo y no me daría para ponerlo en este espacio. Ante cualquier duda o consulta no duden en dejar su comentario o escribir a la dirección victoriaperezorac@gmail.com 

     ¡Hasta la próxima!
                                       Victoria

0 comentarios: