sábado, 30 de abril de 2011

El texto - Material para tercer año.

Para comenzar a trabajar con la primera unidad del programa ''Los enunciados en los textos'', aquí les dejo algo de material sobre qué es un texto.

1. Accede al siguiente link: http://es.wikipedia.org/wiki/Texto

2. Realiza un resumen del artículo publicado en el sitio en el cuaderno de clase. No olvides utilizar letra cursiva.

lunes, 25 de abril de 2011

Actividad sobre código - 1º año

Antes de realizar la actividad no olvides leer atentamente la propuesta y hacer todas las preguntas necesarias.

1. Decodifica el siguiente mensaje:

 

2. Utilizando el código Braille, escribe la frase: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

RECUERDA: en la entrada "Los códigos" tienes información valiosa que te ayudará a resolver la actividad.

domingo, 24 de abril de 2011

Los códigos

     En la entrada anterior había quedado en ampliar un poquito más la información sobre código, espero que les sea útil en el momento de realizar los ejercicios de clase y por supuesto, para repasar lo que ya trabajamos juntos.
    
     El código es un conjunto de reglas que se utilizan para elaborar mensajes (lo que se denomina codificación) y para interpretar mensajes (decodificación).
     Imagina la siguiente situación: ¿Qué ocurriría si mientras lees ésta información, te encuentras con la siguiente inscripción: "skassw asoanjk ngank"? ¿Lo entenderías? Por supuesto que no. Lo que sucede es que si bien hay un emisor, un mensaje, y un receptor, que eres tú, no has podido decodificar el mensaje. ¿Por qué? Porque no conoces la forma en que estaba escrito ese mensaje. A lo mejor es otro idioma, o es una escritura con clave, un código inventado, etc.
     Para que se produzca la comunicación, entonces, es imprescindible el elemento que llamamos código. Se trata de un conjunto de signos que le permite al emisor transmitir el mensaje, de manera que el receptor pueda entenderlo. Se necesita, entonces, que tanto el emisor como el receptor manejen el mismo código.
    Existen muchísimos códigos con los que nos comunicamos día a día. El más común es el idioma. Cada país maneja una misma lengua, con la que se comunican sus habitantes y por eso se entienden. 
    Además del idioma, existen muchos otros códigos, es decir, muchos conjuntos de signos, que utilizamos a diario y que nos sirven para comunicarnos. Uno de ellos son las señales de tránsito, las cuales constituyen un conjunto de signos que para la mayoría de nosotros son entendibles y nos ayudan a desempeñarnos con prudencia en la vía pública.


     Asimismo, existen otros códigos de mayor complejidad, como el Braille, que está diseñado para que las personas no videntes puedan leer y escribir a través del tacto. El Braille no es un idioma, sino un código. En el sitio: http://www.cdbraille.com/codigo_braille.asp podrán adquirir más información sobre el código Braille. A continuación, podrán observar una imagen que contiene el alfabeto en dicho código.

    En el caso de los sordomudos, se utiliza un sistema dactilológico (usando los dedos) que consiste en hablar mediante cambios de posición de los dedos que se acompañan de ligeros movimientos de la mano. Cada letra tiene una forma particular, tal como se observa en la siguiente imagen.

      Cualquier duda o consulta no olviden escribir o enviar un mail a victoriaperezorac@gmail.com y nos vemos en la próxima.

             Victoria

jueves, 14 de abril de 2011

¿Qué es la comunicación?

     En ésta oportunidad voy a compartir con ustedes información sobre la comunicación para complementar lo que ya trabajamos en clase. Espero que les sea útil y los ayude a comprender un poquito más sobre el tema, así como también que sea de su agrado.

     La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los mismos y tienen reglas comunes.


     Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
     El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos, lo que implica la transmisión de una determinada información. Para que efectivamente exista comunicación, es necesaria la presencia de ciertos elementos, que se conocen como elementos constitutivos del circuito de la comunicación. A continuación, se encuentra el esquema del circuito comunicativo, con sus elementos. 



     Veamos ahora en profundidad cada uno de los elementos.
  • Mensaje: es la información que se transmite, aquello que se quiere comunicar.
  • Emisor: es la persona que se encarga de emitir el mensaje, elige los signos que va a utilizar y realiza un proceso de codificación; es decir, codifica el mensaje
  • Receptor: es la persona o grupo de personas a quien va dirigido el mensaje. El receptor realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, decodifica el mensaje.
  • Referente: es el tema o asunto del mensaje, es decir, de qué se trata el mismo.
  • Contexto: son las circunstancias que rodean el acto de comunicación. Es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
  • Canal: todo mensaje necesita de un canal para la transmisión de las señales. El canal es el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
  • Código: es un sistema de signos y reglas para combinarlos y elaborar mensajes.
     Próximamente estaré ampliando información sobre código, ya que hay muchas más cosas para decir sobre el mismo y no me daría para ponerlo en este espacio. Ante cualquier duda o consulta no duden en dejar su comentario o escribir a la dirección victoriaperezorac@gmail.com 

     ¡Hasta la próxima!
                                       Victoria

lunes, 11 de abril de 2011

Abecedario en letra cursiva

     Hola a todos. En ésta oportunidad vengo a dejarles una imagen que contiene el alfabeto o abecedario de nuestra lengua en letra cursiva, junto con algunos datos de interés tales como porqué es bueno utilizar éste tipo de letra en lugar de la imprenta. Espero que les sea de ayuda para practicarla y mejorarla, y sobre todo para aquellos que de vez en cuando no recuerdan cómo hacer alguna letra en particular, puedan consultar éste material y quitarse todas sus dudas.

 Algunos datos sobre el abecedario

    El abecedario, alfabeto o abecé de una lengua o idioma es el conjunto ordenado de sus letras. Es también la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.
     Los primeros abecedarios occidentales se originaron en el alfabeto semítico septentrional, que surgió hace más de 3.500 años. Pese a su nombre, el alfabeto romano fue adoptado por los etruscos a partir de las letras del alfabeto griego. En sus orígenes tenía apenas 21 letras, que con el tiempo se extendieron hasta las 26 letras que conocemos en la actualidad: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z.

¿Por qué es bueno utilizar letra cursiva?

     El escribir en cursiva: 
  • 1. Favorece aspectos madurativos de la personalidad.
  • 2. Conlleva otro tipo de abstracción mental, ayuda a mantener la personalidad de la escritura y a que el ser humano siga siendo diferente a las máquinas.
  • 3. Ayuda a desarrollar la motricidad.
  • 4. Permite escribir con mayor rapidez ya que no es necesario levantar el lápiz entre letra y letra, y que el pensamiento emane con mayor fluidez.
  • 5. Permite que se perciba cada palabra como un todo por sus enlaces.
  • 6. Obliga la realización de espacios entre las palabras, contribuyendo a que el texto sea legible.
      Recuerden que realizar correctamente la cursiva es una cuestión de práctica, con dedicación y ensayo nos irá saliendo cada vez mejor. También existen herramientas como los de cuadernos de doble raya, que se utilizan justamente para mejorar nuestra caligrafía y para que escribir en ésta letra sea más sencillo. Ahora... ¡a practicar!

Victoria


domingo, 10 de abril de 2011

Bienvenid@s a mi blog

     A través de este espacio les doy la bienvenida al blog de Idioma Español, un lugar donde podremos compartir información sobre la asignatura, documentos de interés, resúmenes, actividades, ayuda para escritos y parciales, y mucho más. Los alumnos que aún deben Idioma Español de años anteriores, también recibirán un apoyo especial para los exámenes y tareas especiales de repaso.
     Ésta es la primera vez que realizo un blog y para mí es toda una experiencia, hay muchas cosas que todavía desconozco y muchas otras que no sé cómo funcionan. De todas formas estoy dispuesta a aprender junto a ustedes y que el blog mejore día a día con el trabajo conjunto y cooperativo.
     Les deseo un buen año a todos y espero que podamos seguir aprendiendo y creciendo juntos. Recuerden que estoy a las órdenes para cualquier duda o consulta. Sin más, me despido hasta la próxima.

          Victoria